news-2

Nuevo impulso a la lucha contra las enfermedades no transmisibles con participación de líderes mundiales

16 DE FEBRERO DE 2018 | GINEBRA - La OMS ha anunciado hoy la creación de una nueva comisión de alto nivel formada por jefes de estado y ministros, empresarios y personalidades destacadas de la sanidad y el desarrollo. La comisión propondrá soluciones audaces e innovadoras para acelerar la prevención y el control de las principales causas mundiales de muerte: las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías y neumopatías, el cáncer o la diabetes.

La Comisión Mundial Independiente de Alto Nivel de la OMS para las ENT está copresidida por Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay; Maithripala Sirisena, Presidente de Sri Lanka; Sauli Niinistö, Presidente de Finlandia; Veronika Skvortsova, Ministra de Salud de la Federación de Rusia, y Sania Nishtar, ex Ministra Federal de Pakistán.

Siete de cada 10 muertes que se producen en el mundo cada año son debidas a ENT. A ellas contribuyen sobre todo el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, las dietas insalubres y la inactividad física. Cada año mueren de ENT más de 15 millones de personas de edades comprendidas entre los 30 y los 70 años. La mitad de las muertes prematuras por ENT se producen en los países de ingresos bajos y medianos, cada vez más afectados por estas enfermedades. El diagnóstico precoz, el acceso a tratamientos asequibles de calidad y las medidas pangubernamentales para reducir los principales factores de riesgo podrían salvar muchas de las vidas que se cobran las ENT.

«Las ENT son la principal causa evitable de muerte, pero el mundo no está haciendo lo suficiente para prevenirlas y controlarlas», dice el Dr. Vázquez. «Tenemos que preguntarnos si queremos condenar las generaciones futuras a morir demasiado jóvenes, a vivir con mala salud y a perder oportunidades. Sin duda que la respuesta es “no”, y es mucho lo que podemos hacer para proteger y atender a la población, para proteger a todo el mundo del tabaco, el consumo nocivo de alcohol, las dietas insalubres y la bebidas azucaradas, y para ofrecerles los servicios de salud que necesitan para detener las ENT».

El Sr. Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las ENT y miembro de la Comisión señala que «Por vez primera en la historia, mueren más personas de ENT, como las cardiopatías o la diabetes, que de enfermedades infecciosas. Esta pérdida de vidas humanas no perdona a nadie, sean ricos o pobres, jóvenes o viejos, y supone grandes costos económicos para los países. Cuanto más apoyo de la colectividad logremos para las políticas públicas de eficacia demostrada a la hora de salvar vidas, y eso es lo que hará esta Comisión, más conseguiremos progresar en todo el mundo».

La nueva Comisión ha sido establecida por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y estará en funcionamiento hasta octubre de 2019. Hará recomendaciones viables que contribuyan a la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, programada para la segunda mitad de 2018, y presentará su primer informe al Dr. Tedros a principios de junio.

«Todos tenemos derecho a una vida saludable», señala el Dr. Tedros. «Podemos superar los factores que impulsan la epidemia de ENT, que se encuentran entre los principales obstáculos mundiales a la salud. Espero que la Comisión nos muestre nuevas formas de superar esos obstáculos e identifique medidas innovadoras, audaces y prácticas para mejorar la prevención y el tratamiento de las ENT y proporcionar salud para todos».

La Dra. Nishtar, considera que el establecimiento de la Comisión, de la que es copresidenta, llega en un momento oportuno, mientras el mundo se prepara para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT. «Este año, los gobiernos tendrán que rendir cuentas sobre los progresos que han realizado para proteger a sus ciudadanos de las ENT», dice. «Aunque ha habido mejoras en algunos países y regiones, el ritmo general de los progresos ha sido inaceptablemente lento, lo cual hace que demasiadas personas sufran y mueran innecesariamente a causa de las ENT y supone un costo humano y económico para las familias, las comunidades y los gobiernos».

La Asamblea Mundial de la Salud ha respaldado el conjunto de "inversiones óptimas" de la OMS y otras intervenciones rentables que se ha demostrado que previenen o retrasan la mayoría de las muertes prematuras por ENT. Esas medidas, que pueden ampliarse fácilmente en los países, se centran en la prevención, el tratamiento y la sensibilización acerca de las ENT.