news-2

Culmina la 72ª Asamblea Mundial de la Salud con la aprobación de resoluciones sobre distintos temas de salud pública

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud terminó hoy sus sesiones, con la aprobación de una serie de resoluciones sobre los temas más relevantes de la salud pública a nivel mundial.

En los últimos nueve días, los Estados Miembros aprobaron una nueva estrategia mundial sobre salud, medio ambiente y cambio climático y se comprometieron a invertir en servicios de agua potable, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud. Los países también adoptaron un acuerdo para mejorar la transparencia de los precios de los medicamentos, vacunas y otros productos de salud. Se aprobó el nuevo presupuesto de la Organización Mundial de la Salud y se acordó un enfoque común para la resistencia a los antimicrobianos.

Además, la seguridad del paciente fue reconocida como una prioridad de salud mundial. También se adoptó la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Los países acordaron tres resoluciones sobre la cobertura de salud universal con un enfoque en la atención primaria de salud, el papel de los trabajadores de salud de la comunidad y la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2019.

“No puedo enfatizar lo suficiente como un momento decisivo para la salud pública que podría ser la Reunión de Alto Nivel. Una declaración fuerte, con un fuerte apoyo político, podría transformar las vidas de miles de millones de personas, al darse cuenta de lo que siempre hemos defendido: salud para todos ", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el discurso de clausura de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.

“Vamos a enfrentar muchos desafíos en implementar estos compromisos que hemos adoptado, advirtió el doctor Tedros. “Algunos de nuestros países están profundamente divididos. Algunos enfrentan crisis económicas severas. Otros están aún sufriendo por años de conflictos”, agregó. El Director General de la OMS llamó a los países a traducir las resoluciones aprobadas en políticas y programas que brinden resultados.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo Tedros, los Estados Miembros y la OMS deben comprometerse también a rendir cuentas de manera regular sobre los avances y desafíos que van enfrentando en la implementación de estas políticas. Invitó a las delegaciones a que el próximo año hagan sus reportes de progresos sobre lo que hayan trabajado n materia de atención primaria de salud y cobertura universal de salud.

Sobre los temas aprobados

Salud de migrantes y refugiados

Los Estados miembros acordaron este 27 de mayo un plan de acción mundial de cinco años para promover la salud de los refugiados y los migrantes. El plan se enfoca en lograr la cobertura de salud universal y el más alto nivel de salud posible para los refugiados y migrantes, y para las poblaciones que los reciben.

El plan incluye medidas para el corto y largo plazo sobre la incorporación general de la atención de salud para refugiados y migrantes. También se refiere a mejorar las alianzas sobre este tema; fortalecer el monitoreo de la salud y los sistemas de información; y contrarrestar las percepciones erróneas sobre la salud de los migrantes y refugiados.

Los Estados miembros solicitaron que el Director General informe sobre los avances en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (2021). Los informes a las Asambleas Mundiales de la Salud que se celebren en 2021 y 2023 también incluirán información proporcionada por los Estados Miembros de forma voluntaria y las agencias de las Naciones Unidas, según corresponda.

A nivel mundial, el número de migrantes internacionales ha crecido. Durante el período 2000-2017, el número total de migrantes internacionales aumentó de 173 millones a 258 millones, un aumento del 49%. El número de personas desplazadas por la fuerza, 68,5 millones, es también el más alto de la historia, e incluye a 25,4 millones de refugiados. Diez millones de apátridas carecen de nacionalidad y acceso a derechos básicos como la educación, la atención médica, el empleo y la libertad de circulación.

Acceso a medicamentos

La Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado hoy una resolución sobre la mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos de salud en un esfuerzo por ampliar el acceso.

La resolución insta a los Estados miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados por los gobiernos y otros compradores de productos de salud, y una mayor transparencia en las patentes farmacéuticas, resultados de ensayos clínicos y otros determinantes de los precios a lo largo de la cadena de valor desde el laboratorio al paciente.

La Secretaría de la OMS deberá apoyar los esfuerzos hacia la transparencia y controlar el impacto de la transparencia en la asequibilidad y disponibilidad de productos de salud, incluyendo el efecto de los precios diferenciales.

El objetivo es ayudar a los Estados miembros a tomar decisiones más informadas en la compra de productos de salud, negociar precios más asequibles y, finalmente, ampliar el acceso a los productos de salud para las poblaciones.

Protocolo de Nagoya

Las delegaciones de los países solicitaron al Director General que amplíe el compromiso con los Estados Miembros, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, las organizaciones internacionales pertinentes y las partes interesadas pertinentes, para proporcionar información sobre las prácticas y los acuerdos actuales de intercambio de patógenos, la implementación de medidas de acceso y de compartir los beneficios, así como los posibles resultados de salud pública y otras implicaciones.

La solicitud se realizó luego de una revisión del informe de la Secretaría de la OMS sobre las implicaciones para la salud pública de la implementación del Protocolo de Nagoya, un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Sobre otras resoluciones

En los días previos, las delegaciones de los países miembros aprobaron resoluciones, como las que se detallan a continuación:

  • Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron tres resoluciones sobre la cobertura universal de salud, que se centran en: la atención primaria de salud, el papel de los trabajadores de salud de la comunidad y la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud que se celebrará en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
  • Los países resolvieron adoptar la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. La CIE es la base para la identificación de tendencias y estadísticas de salud a nivel mundial, y el estándar internacional para reportar enfermedades y afecciones de salud. Es el estándar de clasificación diagnóstica para todos los fines clínicos y de investigación. La CIE define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otras afecciones de la salud. 
  • Además, se comprometieron a reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud clave y a tomar medidas concertadas para reducir el daño al paciente en entornos de atención médica. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2,6 millones de muertes. 
  • También adoptaron una resolución para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud de todo el mundo. La resolución insta a los países a priorizar las intervenciones que aseguren agua, saneamiento e higiene, para una atención médica más segura en todo el mundo, para prevenir la propagación de infecciones, reducir las muertes maternas y neonatales y lograr una cobertura universal de salud. 
  • Se acordó una resolución que insta a los países a fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones, incluidos el saneamiento y la higiene del agua; mejorar la participación en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana; garantizar un uso prudente de los antimicrobianos de calidad asegurada; y apoyar la encuesta multisectorial anual de autoevaluación. 
  • Los países aprobaron una nueva estrategia global en materia de salud, medio ambiente y cambio climático, que brinda una visión y un camino hacia cómo el mundo debe responder a los riesgos y desafíos para la salud ambiental hasta 2030. También acordaron un plan de acción sobre el cambio climático y la salud en los pequeños Estados insulares en desarrollo. 
  • Entre otras, las delegaciones adoptaron una resolución para acelerar y ampliar la acción para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles, principalmente el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas y pulmonares; y para cumplir los objetivos mundiales para reducir el número de personas que mueren jóvenes por causa de estas enfermedades. 

Destaques de los países de las Américas

Durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, los países de las Américas tuvieron una participación activa a través de sus delegaciones, tanto en el debate en el plenario, como en las discusiones sobre las resoluciones y también en la convocatoria a eventos laterales sobre diversos temas de salud. A continuación, un resumen:

  • Argentina ha sido reconocida oficialmente por la OMS como libre de malaria. La certificación se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos 3 años consecutivos. 
  • El Premio Sasakawa para la Salud de la OMS reconoció este año al trabajo hecho en el distrito de Iguaín, donde se logró reducir la tasa de anemia en los niños menores de 3 años del distrito de Iguaín, que bajó del 65% al 12% en tres años. 
  • El doctor y profesor jamaiquino Peter Figueroa fue reconocido en la Asamblea como líder en salud por su contribución sustancial a la salud pública en Jamaica, el Caribe, las Américas y el mundo, en el marco de la 72a Asamblea Mundial de la Salud. 
  • Casi 30 ministros de Salud y autoridades de los países de las Américas hablaron en el plenario sobre cómo trabajan por alcanzar la salud universal sin dejar a nadie atrás. 
  • Ministros de Salud del Caribe y del Pacífico se reunieron para discutir oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias en cuatro áreas principales: cambio climático y sistemas de salud resilientes, marcos regulatorios, seguridad en salud y enfermedades no transmisibles. 
  • En un evento paralelo, los ministros de Salud de Colombia, Ecuador, Perú y Panamá reconocieron el reto que significa el fenómeno migratorio para sus sistemas de salud, y destacaron su compromiso con una respuesta humana y solidaria para con los migrantes. 
  • Delegaciones de los países intercambiaron experiencias e ideas sobre cómo fomentar la confianza en las vacunasy redoblar los esfuerzos mundiales en materia de inmunización para preservar la salud de todas las generaciones, en un evento paralelo que fue organizado, entre otros, por Estados Unidos, Brasil, Canadá y Colombia. 
  • Para alentar un envejecimiento saludable, la OMS liderará una década de acción mundial y para analizar los avances en la organización del decenio y compartir experiencias, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Panamá, organizaron un evento paralelo donde se abordó el tema. 
  • Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes, son la principal causa de muerte en el mundo, sin embargo, comunicar efectivamente sobre ellas es un gran desafío, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, en este evento paralelo sobre el tema.