news-2

Los estados miembros de las Naciones Unidas firman declaración histórica pro a la cobertura sanitaria universal

Los dirigentes mundiales reunidos en las Naciones Unidas han adoptado una Declaración política de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal (CSU) que constituye el conjunto más completo de compromisos sobre la salud jamás adoptado a este nivel.  

«La declaración representa un hito histórico para la salud y el desarrollo en todo el mundo», ha señalado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.  «Al mundo le quedan 11 años para honrar los compromisos adquiridos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y la cobertura sanitaria universal es crucial para garantizar que efectivamente se honran los compromisos».

A lo que añadió: «La cobertura sanitaria universal es una elección política: hoy los dirigentes han demostrado que están dispuestos a asumirla. Y les felicito por ello».

La declaración se ha adoptado al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados señalaran la necesidad de duplicar la cobertura sanitaria entre el momento actual y 2030 para evitar que 5000 millones de personas no tengan acceso a atención sanitaria.

Con la adopción de la declaración, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a avanzar hacia la CSU invirtiendo en cuatro ámbitos primordiales de la atención primaria de salud.  

Se trata de los mecanismos para velar por que nadie sufra dificultades financieras por tener que pagar directamente la atención de salud y de la aplicación de intervenciones sanitarias de gran impacto para luchar contra las enfermedades y proteger la salud de las mujeres y los niños.   

Además, los países deben fortalecer el personal de salud y la infraestructura sanitaria y reforzar la capacidad de gobernanza. A tal efecto, rendirán cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2023 sobre los progresos realizados. 

«Ahora que el mundo se ha comprometido a lograr que todas las personas tengan acceso a la salud, ha llegado el momento de aplicarse a la labor para traducir los compromisos en resultados», señaló Melinda Gates, Copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

«Todos tenemos una función que cumplir. Los donantes y los gobiernos de los países deben salir de su rutina de siempre para impulsar sistemas de atención primaria de salud que respondan a la gran mayoría de las necesidades de las personas a lo largo de su vida», observó Melinda Gates.